Tratamientos temporales para la insuficiencia cardíaca avanzada
A veces, se necesitan tratamientos de corta duración para ayudar a un paciente a recuperarse o entre otros tratamientos. Estos tratamientos temporales pueden ser necesarios para siempre si la salud del paciente empeora.
Expanda cada pestaña para obtener más información.
Un globo pequeño se coloca dentro de la aorta y se conecta a una máquina fuera del cuerpo durante unos pocos días. La máquina infla el globo cuando el corazón se relaja entre los latidos y lo desinfla antes de que el corazón bombee sangre. Esto reduce la carga de trabajo del corazón y aumenta el flujo sanguíneo del corazón.
Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda asume la carga de trabajo del ventrículo izquierdo, la cavidad cardíaca que bombea sangre al organismo, durante un máximo de dos semanas. Un tubo colocado en la aurícula izquierda extrae la sangre rica en oxígeno del corazón y la hace circular por todo el organismo.
La sangre se envía a través de un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y devolverlo al organismo. Normalmente, la ECMO solo es necesaria durante unos días o semanas.
Un medicamento inótropo positivo es un tratamiento administrado por vía intravenosa para que el latido cardíaco sea más fuerte.
La insuficiencia cardíaca avanzada puede sobrecargar mucho los riñones, lo que reduce su capacidad de eliminar sodio y agua. Si los riñones fallan, un tratamiento de sustitución renal, como la diálisis, puede eliminar los residuos y los líquidos adicionales de la sangre.
Este dispositivo puede ser temporal para pacientes que esperan un donante de corazón o permanente cuando el trasplante no es una opción. La bomba se coloca en la parte superior del abdomen y actúa como un corazón mecánico, ya que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la envía a la aorta para su administración al resto del organismo.