¿Qué puedo hacer?
Hay cosas que puedes hacer para disminuir los sentimientos negativos, aumentar los positivos, reforzar la confianza en ti mismo(a) y mejorar tu calidad de vida. Puedes realizar pequeños cambios que contribuyan a mejorar tu salud emocional.
Expanda cada pestaña para obtener más información.
Habla con un amigo de confianza, un familiar o alguien que padezca insuficiencia cardíaca. El simple hecho de compartir un problema o una preocupación en voz alta puede hacer que los síntomas sean más llevaderos y menos abrumadores. Realiza una lista de las cosas que puedes y no puedes hacer y utilízala como guía para hablar con tus amigos y familiares sobre cómo influye tu afección en tu vida. Acercarse a familiares y amigos puede ser reconfortante y también puede ayudar a superar el aislamiento.
Únete a un Se abre en una nueva ventanagrupo de apoyo para pacientes con insuficiencia cardíaca o enfermedades cardíacas. Muchas personas consideran que hablar de sus sentimientos con gente que tiene problemas similares es útil. Un grupo de apoyo puede ayudarte a afrontar mejor tus sentimientos. Lee testimonios de los sobrevivientes, preséntate o comparte tu experiencia personal en la Se abre en una nueva ventanaComunidad de la red de apoyo.
Realiza ejercicio con regularidad para reducir los sentimientos de estrés, ira, depresión y ansiedad. Intenta salir al aire libre todos los días, aunque sea por unos minutos. Respirar aire fresco puede despejar la mente y calmar el estado de ánimo. Habla con tu médico sobre las actividades por realizar y la intensidad adecuada para ti.
Duerme bien por la noche. Las investigaciones demuestran que las personas que se sienten cansadas o no duermen lo suficiente suelen sentirse deprimidas. Si tienes dificultades para dormir, pregúntale a tu médico o personal de enfermería cómo dormir bien. Puedes consultar sobre la higiene del sueño, medicamentos o pruebas para detectar trastornos como la apnea del sueño.
Prueba realizar una nueva actividad que podría gustarte. Muchas personas que padecen insuficiencia cardíaca descubren que empezar una nueva actividad puede ayudarlas a no pensar en los síntomas. Puedes intentar trabajar como voluntario(a) en una organización o participar en grupos de apoyo para la insuficiencia cardíaca.
Aprende más sobre la insuficiencia cardíaca para desempeñar una función activa en tu propia salud. Aumentar tus conocimientos sobre el autocuidado puede mejorar los síntomas de tu insuficiencia cardíaca y ayudarte a sentir que tienes más control. Infórmate sobre tu afección y participa en su tratamiento.