¿Qué otras afecciones comunes contribuyen a mi riesgo?
Expanda cada pestaña para obtener más información.
La presión arterial alta puede dañar el sistema cardiovascular. La presión arterial alta no tratada se ha asociado con complicaciones de la diabetes. Los estudios también demuestran que existe una relación entre la presión arterial alta y la resistencia a la insulina, que provoca la diabetes tipo 2. Cuando las personas tienen presión arterial alta y diabetes a la vez (que es frecuente), el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta mucho más.
El colesterol es importante para la salud. Cuando ciertos niveles son demasiado altos, pueden provocar el estrechamiento o la obstrucción de las arterias. Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener colesterol alto. Tener ambas cosas pone en peligro la salud de las arterias.
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del organismo. Con el tiempo, la diabetes puede dañar los riñones y hacer que dejen de funcionar bien, lo que puede provocar diálisis o la necesidad de un trasplante de riñón.
Algunos factores que aumentan el riesgo de diabetes los heredamos de nuestros padres o parientes cercanos. Si tiene un pariente consanguíneo con diabetes tipo 2, su riesgo aumenta. Comparta sus antecedentes familiares con su equipo de atención médica para saber qué puede significar para usted.
Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de diabetes. Perder entre un 5% y un 10% del peso corporal, por ejemplo, de 4,5 a 9 kilos si pesa 90,7 libras, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El riesgo disminuye a medida que se pierde más peso.